domingo, 16 de septiembre de 2012

HISTORIA

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN  DE UN ALIMENTO.
(REFRIGERACIÓN)

La conservación de los alimentos ha sido siempre una de las principales preocupaciones del ser humano, desde tiempos remotos existen referencias del almacenamiento de cereales,  también se comprobó que los alimentos almacenados se conservaban mejor si se les protegía del aire, razón por la que se introducían en vasijas, se tapaban o se cubrían con aceite, miel, grasa, vino, más tarde aparecieron técnicas como el secado, el salado, el escabechado, el ahumado, el cocido, el congelado o el fermentado, que mejoraron considerablemente la conservación de los alimentos, las especias y el azúcar (sobre todo de frutas en la Edad Media) también se usaron como conservantes, la conservación de alimentos con unas bases científicas apropiadas comenzó a principios del siglo XIX. Con los descubrimientos de Pasteur se consiguió la conservación de los alimentos por los métodos llamados de pasteurización y esterilización, el descubrimiento de las mezclas refrigerantes permitió el uso del frío en el ámbito industrial e incluso la congelación de alimentos en el hogar.

La refrigeración es una técnica de conservación a corto plazo basada en las propiedades del frío para impedir la acción de ciertas enzimas y el desarrollo de microbios. Aquí el alimento se conservará en temperaturas próximas a los 0 grados centígrados, pero no por debajo, implica la reducción y mantenimiento de la temperatura a un valor menor a la del medio ambiente.














Características.

Temperatura del alimento menor al punto de congelación.

Distribuye las actividades del agua.

No hay desarrollo Microbiano, pero no destruye las bacterias.

Aumento de la vida útil de los alimentos.

Mantiene las características organolepticas  y  valor nutritivo.



Inconvenientes.

No destrucción de toxinas.
Envasado no adecuado (Desidratacion del producto)

Resistencia  de esporas.

Disminución
 de microorganismo pero no su eliminación por completo.


Factores para tener en cuenta en la refrigeración de un alimento.



El frió
Tipo de alimento.
Fecha de vencimiento.
Cantidad de alimento.
Temperatura.
Humedad.
Conservantes( Sal o Azúcar)


Tipos de refrigeración.
:
Por aire.
Por agua.

Vídeo de la importancia de conservar en perfecto estado los alimentos.

1 comentario:

  1. La conservación de alimentos, es una de las tecnologías principales de la Ingeniería de alimentos, con ella podemos controlar todas las variables que puedan alterar un alimento, es un información muy completa y con lleva a un excelente aprendizaje

    ResponderEliminar